8 de marzo, 2021: Día Internacional de las Mujeres


Algec se suma al Paro Internacional Feminista y grita “Las mujeres mayores movimos, movemos el mundo y seguiremos haciéndolo durante toda la vida”

¿Hasta cuándo vamos a permitir que en la vejez se nos anule como mujeres? Existimos con la fuerza de la vida pese a las construcciones culturales imperantes y naturalizadas que “nos dicen y nos confinan a creer que no valemos, que a determinada edad ya no tenemos ni merecemos nada para recibir, entregar o compartir”.

En el Día Internacional de las Mujeres y en este nuevo año que, tras una experiencia pandémica nos encuentra con muchas preguntas, tenemos una certeza: tenemos derecho a ser mujeres viejas dignas, respetadas e incluidas en todos los procesos sociales y políticos. 

Una vez más cientos, miles, millones de voces y cuerpos de mujeres y diversidades, de diferentes culturas y edades, nos unimos para ser una sola y gritar “basta de violencia, basta de discriminación”. 

Es urgente: precisamos políticas públicas y acciones a favor de la igualdad de género, y nos disponemos a ser parte de la reconstrucción de una sociedad para todas las edades y géneros. 

Es inaplazable: solicitamos más y mejores campañas e instancias de sensibilización contra el viejismo y todo tipo de discriminación que invisibiliza y anula a las mujeres mayores.

Es prioritario: requerimos que las normativas y leyes sean acompañadas por funcionarios/as de la justicia y profesionales con plena disposición a garantizar el derecho a vivir. Basta de femicidios. Basta de travesticidios.

Es necesario: pedimos que se impulsen investigaciones y estudios que permitan generar datos fehacientes y certeros de los grupos de mujeres y travestis, transexuales, lesbianas y otras identidades para la generación de políticas y acciones eficientes.

Es justo: pretendemos que se reconozca el trabajo de millones de mujeres que se inscriben en el circuito informal pero que movieron y mueven al mundo sin parar.

Es importante: desde el vínculo género+diversidad+vejez proponemos que se incorporen nuevas temáticas poco abordadas en los análisis multidisciplinarios para avanzar desde un marco de derechos: el buen morir, la soledad no deseada, el aprendizaje a lo largo de la vida, viviendas compartidas.

Con el planteamiento de estas propuestas/pedidos, en Algec nos sumamos al Paro Internacional Feminista y resaltamos, una vez más, que el proceso de envejecimiento comienza el día que nacemos y que los derechos deben ser reconocidos y garantizados hasta nuestra muerte. Gritamos con fuerza, junto a miles de voces y de cuerpos, que las mujeres movimos, movemos el mundo, en cada una de las etapas de la vida… Siempre. 

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?