Agosto: Informe sobre la situación de las personas mayores en Argentina

Un nuevo análisis de Algec, Cepa y Ceppema sobre las condiciones económicas que atraviesan las personas mayores

El constante impacto inflacionario golpea el bolsillo de las personas mayores. “Mientras que la jubilación mínima se incrementó 201% desde mayo de 2015 a julio de 2019, la inflación de los medicamentos en promedio al 14 de agosto del 2019 ascendió a 375% en el Valor de Venta al Público (PVP) y a 239% en el valor del Precio al Afiliado a PAMI (PAP)”, señala el informe.

Algec, Cepa y Ceppema resaltan que lo más alarmante sucedió luego de las elecciones PASOS (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias): el aumento del dólar, del 25% aproximadamente, provocó que los medicamentos esenciales (como el Sintrom) alcancen un incremento del 1050% respecto al año 2015. Asimismo, como se puede observar en la tabla N°2 del informe que compartimos, en promedio, los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 7,78% en tan sólo 14 días del mes de agosto.

Sumado a ello, en los últimos días el gobierno anunció el pago de montos extras a sectores públicos y privados para “paliar la inflación y los múltiples ajustes”, sin embargo, las personas jubiladas no estuvieron presentes en la agenda de acciones de la gestión.

Les compartimos el informe completo:
Agosto. Informe sobre la situación de las personas mayores.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?