ALGEC presente en la Primera Jornada de Debate de Derechos Humanos y vejeces travestis y trans

Un necesario encuentro de reflexión sobre la situación actual y las necesidades de las personas mayores travestis y trans.

Josefina Fernández, coordinadora del programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa realizó la apertura de la jornada. El Lic. Sebastián Amaro propuso, entre otras cosas, reflexionar sobre el envejecimiento de las personas travestis y trans, particularmente, por las condiciones de extrema vulnerabilidad que enfrentan diariamente. Además, en diálogo con la Dra. Mónica Roqué, el sociólogo invitó a repensar la categoría de vejez para esta comunidad, teniendo en cuenta aspectos relevantes como esperanza de vida, acceso a recursos y derechos humanos. En esta línea, Roqué, también explicó la importancia de contar con una herramienta vinculante como la Convención “para garantizar los derechos de todas las personas mayores y avanzar hacia una inclusión social concreta y real”.

El encuentro también permitió conocer algunos datos sobre el colectivo a través de los integrantes del Bachillerato Popular Mocha Celis -la estudiante y activista travesti Alma Fernández y Miguel Nicolini, profesor de dicha institución-, cuando presentaron parte del relevamiento realizado conjuntamente sobre condición de vida de travestis y trans para la reedición de “La Gesta del Nombre Propio”. Los resultados dan cuenta de una necesaria y rápida acción por parte del estado para generar y garantizar posibilidades de trabajo y educación para las chicos y chicas trans y travestis.

Por su parte, el Dr. Pablo Mantaras relató, con letra de juzgado, las sentencias otorgadas a demandas de indemnizaciones/reparaciones solicitadas por dos mujeres trans que transcurrieron sus años sin garantías para llevar un plan de vida digno; y más aún, con la certeza de recibir constantes maltratos sociales e institucionales y con el miedo constante de una muerte inminente. Hoy, sin precedentes, es difícil lograr una sentencia favorable dependiente de la arbitrariedad de los jueces a quienes se les asigna la causa por azar.

Entre risas, tristezas, humores, horrores y chistes, el relato “en primera persona” estuvo a cargo de Flavia, Norma y Evelin, que contaron cómo sobrevivieron su expectativa vital y recordaron a muchas de sus compañeras de camino, muertas ya por enfermedades contraídas por los agravios sociales e institucionales, travesticidios e injusticias.

Al final, Sofía Novillo presentó el proyecto de “Ley de Reparación Histórica a Personas Travestis y Trans Víctimas de Violencia Institucional” promovido por grupo ABOSEX en conjunto con otras organizaciones, con el fin de lograr no sólo un poco de justicia a quienes fueron violadas en todos sus derechos a lo largo de toda su vida, sino también como forma de poder ofrecer un envejecimiento con mejores condiciones. Un proyecto que tiene las marcas de las activistas Lohana Berkins, Marlene Boyard y Diana Sacayán, quienes soñaron alguna vez llegar a viejas.

La jornada terminó con las reflexiones de Blas Radi, activista trans, académico e integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y de Alba Rueda, académica y activista de Mujeres Trans Argentinas. Sin duda, esta fue un primera jornada de reflexión que permite avanzar en la lucha para garantizar el derecho de todas las personas – sin distinción de sexo u orientación sexual- a envejecer en condiciones dignas e igualitarias.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?