Klever Paredes (Ecuador)

klever-paredes

Comunicador social, coordinador general de Palabra MAYOR Colectivo Ciudadano, organización que trabaja por los derechos de las personas mayores. Responsable de la sección Palabra Mayor en el diario público El Telégrafo. Ha trabajado en la creación de programas y políticas para personas mayores en las comunidades indígenas y mestizas de la zona rural del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha. Autor de los libros Voces y Palabras de la Memoria de Pedro Moncayo y Ecuador: de país joven a país envejecido. Actualmente está al frente de la creación del primer centro de capacitación e investigación para profesionales que trabajan desde el ámbito público y privado con personas mayores.

1- ¿Cuál es el principal problema que atraviesa la población mayor de tu país?

Son varios problemas que repercuten en la calidad de vida de la población mayor y de las futuras generaciones de viejos. La falta de servicios especializados de salud y el acceso a los existentes. Los profesionales geriatras son pocos y en las universidades ecuatorianas no existe la carrera de gerontología, tampoco profesionales a nivel técnico especializados en cuidado; ausencia de programas que fomenten un envejecimiento activo y saludable; poner en marcha políticas públicas fundamentadas en los derechos y a los adultos mayores como titulares de los mismos. Fomentar la intergeneracionalidad. Impulsar procesos de participación y organización que permitan a los adultos mayores convertirse en actores sociales.

2- ¿Existen proyectos o políticas públicas que buscan atender este problema? 

En parte. El enfoque que prima en los programas existentes es de carácter asistencialista. Se diseñan sin la participación de los adultos mayores. El Buen Vivir que señala la Constitución todavía no se construye para los adultos mayores. En algunas ciudades existen espacios de encuentro con actividades para prevenir el deterioro cognitivo, en el sector rural este grupo etario está abandonado.

3- ¿Cuál es el mayor logro que las políticas gerontológicas alcanzaron en tu país? 

En Ecuador existe 1’300.000 personas mayores de 60 años. Apenas 300.000 son jubiladas. El Gobierno entrega el Bono de Desarrollo Humano (50 dólares mensuales) a más de 500.000 personas mayores de 65 años que les ayuda en sus gastos muy básicos.

4- ¿Cuál es el mayor desafío gerontológico regional?

Construir sociedades inclusivas para todas las edades que valoren y brinden espacios para aprovechar el potencial, en todos los ámbitos, de los adultos mayores.

5- ¿En qué etapa de implementación esta la convención sobre los derechos humanos de las personas mayores de OEA?

Lamentablemente en cero. La Convención ha pasado desapercibida en el país.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?