Jurilza Maria Barros de Mendonça (Brasil)

jurilza-mendonca

Associação Brasileira de Alzheimer Regional Distrito Federal, Brasil

1- ¿Cuál es el principal problema que atraviesa la población mayor de tu país?

Existen muy pocos presupuestos para implementación de los servicios propuestos en la Política Nacional de las Personas Mayores y en el Estatuto de los mayores.

2- ¿Existen proyectos o políticas públicas que buscan atender este problema? 

En algunas provincias y municipalidades existen proyectos de atención a personas mayores en el ambito de la salud y asistencia social, pero realmente son muy pocos para una población de 28 mil millones de personas mayores.

3- ¿Cuál es el mayor logro que las políticas gerontológicas alcanzaron en tu país? 

El mayor logro es el Beneficio de carácter no contributivo-BPC a personas mayores con 65 años y más, cuya renta per cápita sea 1/3 del sueldo mínimo. Además, todas las personas mayores de 65 años y en algunas provincias de 60 años no paga el transporte público.

Por otra parte, existe atención a la salud a través del Sistema único de Salud con concesiones de medicamentos de uso continuado y asistencia médica y hospitalaria, en algunas provincias el servicio es muy bueno, pero en otras no tanto, depende mucho del gestor local la atención. También es importante señalar el programa Nacional de inmunización de Ministerio de Salud que vacuna alrededor de 20 millones de personas mayores.

Por último es importante señalar que contamos con 26 consejos provinciales, un Distrito Federal de Defensa de los Derechos de las personas mayores, todos son paritarios y deliberativos, y un consejo Nacional de Defensa de los Derechos de las personas mayores.

4- ¿Cuál es el mayor desafío gerontológico regional?

Por un lado, institucionalizar una política para las personas mayores en situación de dependencia y un Plan de Demencia y, por el otro, empoderar a las personas mayores para que luche por sus derechos.

5- ¿En qué etapa de implementación esta la convención sobre los derechos humanos de las personas mayores de OEA?

La Convención fue firmada por Brasil, pero aún no fue aprobada en el Congreso Nacional.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?