Argentina: 31 femicidios de mujeres adultas mayores en 2019


Así lo indica el Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Hace 5 años, Argentina se movilizaba por primera vez al grito de “Ni una menos”. Las demandas de diferentes colectivos exigían respuestas y acciones frente a la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres y diversidades en manos de la violencia machista que, lamentablemente, aún no cesa. 

Según los datos arrojados por el Registro Nacional de Femicidios, brindados por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2019 se cometieron 268 femicidios y distingue: 

  • 252 fueron víctimas directas de femicidio: 247 mujeres cis y 5 mujeres trans/travesti.
  • 16 fueron víctimas de femicidio vinculado: aquellos homicidios perpetrados contra una o varias personas para causar adrede daño y sufrimiento a una mujer cis, trans o travesti.

La Corte Suprema adopta la definición de femicidio promovida por la Declaración sobre el Femicidio que fue aprobada en 2008, en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os (CEVI) y lo entiende como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

Del total de 252 víctimas directas de femicidios identificadas en 2019, el 90% tenía un vínculo previo con su femicidas y 179 fueron muertas por sus parejas o ex parejas, la mayoría en las propias viviendas. Las 5 víctimas de travesticidio y transfemicidio tenían entre 20 y 49 años. 143 de las mujeres cis tenían entre 18 y 44 años, en tanto que 31 fueron mujeres adultas mayores.   

El informe marca un dato relevante: 136 femicidios, casi el 54% del total, fueron cometidos con armas blancas y fuerza física. Lo que destaca el alto nivel de violencia de los femicidas. 

En agosto de 2019, el Observatorio “Ahora que sí nos ven” señalaba que durante los primeros 8 meses ya se habían registrado 27 femicidios cometidos contra mujeres mayores. El 40% de los agresores eran familiares, mientras que el 34% eran las parejas o ex parejas de las víctimas. El 32% de esas mujeres murieron asesinadas a golpes. 

Definitivamente hay datos que son muy claros. Para muchas mujeres, el ámbito de mayor violencia es el propio hogar; el esperable lugar de seguridad es donde reside el mayor peligro. 

3 de junio de 2020, y ALGEC -junto a grupos, organismos y organizaciones promotoras de los derechos humanos de las mujeres y diversidades- seguimos gritando, exigiendo: #Ni una menos.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?