Argentina: Estudio de Deterioro Cognitivo utilizando tecnología ViewMind


El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a cabo esta importante investigación que analiza el alcance del Deterioro Cognitivo, el Alzheimer y otras demencias en las personas afiliadas. Es una acción sumamente valiosa porque aporta información relevante y precisa para el diseño y desarrollo de políticas públicas.

Se destaca que para llevar a cabo el estudio se utilizó la teconología Viewmind que está siendo aplicada en varios países desarrollados del mundo: “se trata de un método de investigación novedoso, sencillo, no invasivo, rápido y de fácil uso que se basa en los movimientos oculares y su relación con el rendimiento cognitivo y motor” que permite identificar deterioro cognitivo en etapas muy tempranas, señaló Luana Volnovich en el prólogo del documento.

La demencia se caracteriza “por un deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones cerebrales superiores tales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, alterando la capacidad de la persona para desenvolverse en forma independiente en las actividades habituales de la vida cotidiana”, y su abordaje se torna indispensable para evitar su incremento.

Es que, justamente, esta acción adquiere gran relevancia en un contexto preocupante ya que según el informe de Alzheimer’s Disease International (ADI) se estima que, en 2050, 152 millones de personas vivirán con demencia en el mundo.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, más del 60% vive en países de ingreso mediano y bajo. (…) La demencia es, en la actualidad, la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en el mundo entero. La demencia afecta de manera desproporcionada a las mujeres, tanto directa como indirectamente. Estas presentan unos índices más elevados de años de vida ajustados en función de la discapacidad y de mortalidad como consecuencia de la demencia, pero también son las responsables del 70% de las horas de cuidados que reciben las personas que viven con demencia”.

Compartimos el documento completo: Estudio de Deterioro Cognitivo utilizando tecnología ViewMind

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?