Guía de Educación Sexual Integral para Personas Mayores

La Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) elaboró la Guía de Educación Sexual Integral para Personas Mayores.

Se trata de un documento que busca “aportar elementos para el reconocimiento de la sexualidad de las personas mayores. Es el resultado de un trabajo colectivo, federal e interdisciplinario, producto del intercambio con referentes de organizaciones de personas mayores, centros de jubiladas y jubilados, personas afiliadas y trabajadoras y trabajadores de UGL de todo el país y de las áreas médicas”.

La Guía se basa en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que, entre sus fines, incorpora “generar políticas específicas que incluyan perspectiva de género y diversidad sexual, y que garanticen el acceso a la salud sexual y reproductiva de esta población, como así también a servicios de salud para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual”.

En este sentido, propone un recorrido basado en tres ejes:

  • Sexualidades en las vejeces: da cuenta de las múltiples dimensiones que componen a las sexualidades y la importancia de considerar las emociones, los valores, los sentimientos y las formas de vincularnos.
  • Salud sexual:  plantea las condiciones para que las personas afiliadas puedan decidir con respecto a su salud en general y su salud sexual en particular.
  • ESI (Educación Sexual Integral): reflexiona sobre los mandatos culturales, desigualdades y prevención y erradicación de violencias, “considerando que la mayoría de las personas mayores, al haber sido criadas en contextos represivos y machistas, sufrieron algún tipo de violencia por razones de género a lo largo de su vida”.

Compartimos el documento completo: Guía de Educación Sexual Integral para Personas Mayores

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?