Argentina: Guía para una comunicación respetuosa y el buentrato hacia las personas mayores


PAMI presentó una nueva publicación basada en el paradigma de los derechos humanos en la vejez, que marca la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores mediante la Ley 27.360.

“Nuestro compromiso es trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de nuestras personas afiliadas y promover el buentrato es la primera herramienta para lograrlo”, destaca la Directora Ejecutiva, Luana Volnovich.

La Guía para una comunicación respetuosa y el buentrato hacia las personas mayores, elaborada bajo la dirección de la Dra. Mónica Roqué -Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y
Políticas de Cuidado de PAMI- define como buentrato “a todas las formas de relacionarse que generan satisfacción y bienestar entre las personas que interactúan, que promueven un sentimiento de reconocimiento y valoración y, a la vez, favorecen el crecimiento y el desarrollo personal. Son relaciones que se basan en el reconocimiento del otro y en una interacción igualitaria donde quienes intervienen son valorados y respetados”.

El documento reconoce que muchas veces el maltrato parte de las instituciones y que eso se relaciona con la falta de formación y el desconocimiento por parte de las personas. Por lo tanto, la tarea prioritaria es seguir apostando a la capacitación permanente a través de instancias reflexivas e informativas.

La Guía se divide en 5 capítulos y cada uno de ellos aborda los siguientes ejes:

  • Capítulo 1: Derechos humanos de las personas mayores 9
  • Capítulo 2: Diversas formas de violencia hacia las personas mayores 37
  • Capítulo 3: Herramientas para una comunicación empática 65
  • Capítulo 4: Perspectiva de género y diversidad sexual 75
  • Capítulo 5: Ambientes cognitivamente amigables con las personas mayores

Les compartimos la publicación completa: Guía para una comunicación respetuosa y el buentrato hacia las personas mayores

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?