La desprotección social de las mujeres en la vejez


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social publicó el Boletín Iberoamericano sobre Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social, el cual señala que “si la situación de la mujer en el mercado laboral es muchos casos es precaria y discriminatoria, es estentóreamente peor cuando se llega a la vejez y no se ha conseguido generar una protección adecuada.

Es por esto que hay que actuar sobre el mercado laboral con el fin de evitar estos efectos perversos”.

La publicación recorre experiencias regionales a través de la mirada de referentes especialistas en la temática.

Por ejemplo, en la nota “Deficiencias y medidas preventivas en el acceso a las pensiones de jubilación de las mujeres centroamericanas y caribeñas”, Sthephanie Víquez Rojas, abogada laboralista, exletrada de la Corte Suprema de Costa Rica, resalta que “la protección social es un derecho, no un privilegio (…) Sin embargo, en Centroamérica y el Caribe todavía algunos países regulan diferenciaciones entre hombres y mujeres e, incluso, la obligatoriedad de jubilarse una vez alcanzado el límite de edad permitido (jubilación forzosa)”.

Por su parte, Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares para la Autonomía Personal, remarca, “las mujeres de todos los países del mundo tienen, como es bien conocido, mayor esperanza de vida que los hombres. En España tenemos la suerte de gozar de una de las más altas del mundo (86,2). Pero el hecho de que las mujeres vivamos más años no significa que vivamos mejor: las mujeres son la gran mayoría entre las personas mayores que presentan peores condiciones devida: ser viudas, divorciadas o solteras, tener escasos ingresos, menor nivel de estudios, vivir en soledad, sufrir enfermedades y trastornos que producen dependencia…”.

Cada uno de los artículos brinda información regional y promueve la acción para modificar los sistemas de protección existentes a favor de la equidad de género y frente al reconocimiento total de los derechos humanos de las mujeres.

Compartimos el documento completo: La desprotección social de las mujeres en la vejez

 

© 2022 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?