Chile: Según una encuesta, el 76% cree que el país no se prepara nada o casi nada para enfrentar el envejecimiento poblacional

El proceso de envejecimiento continúa de forma acelerada en Chile. Actualmente, el 20% de la población es mayor de 60 años y, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050, alcanzará el 32%.

En este marco demográfico, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Universidad de Chile difundieron algunos resultados provenientes de la “Sexta Encuesta Nacional Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores realizada a ciudadanos/as mayores de 18 años. Cómo observa la población el envejecimiento en Chile”.

De acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional de 2017 y 2020, el 85% de las personas mayores chilenas son autovalentes y solamente una de cada cuatro presenta algún grado de dependencia.  A pesar de estos datos cuantitativos concretos, el 63% de los/as encuestados/as cree que los/as adultos/as mayores no son capaces de valerse por sí mismas, y el 76% considera que Chile no se prepara nada o casi nada para enfrentar el envejecimiento poblacional.

Asimismo, el informe destaca que las personas mayores con son tenidas en cuenta como como sujetos relevantes para el desarrollo  de la sociedad, que existe un menosprecio de la vejez a nivel social e individual.

En este sentido, también se reconoció la presencia de discursos estigmantizantes a nivel social, y especialmente en los medios de comunicación que consolidan las miradas pesimistas sobre el proceso de envejecimiento.

El informe presenta un enorme desafío para Chile y para toda la región porque, como ya ha sido señalado numerosas veces, la revolución demográfica es general e inevitable.

Compartimos el informe completo: Sexta Encuesta Nacional Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores. Cómo observa la población el envejecimiento en Chile.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?