Comenzó el 4° módulo del Diplomado en Gerontología Comunitaria

El desarrollo de esta instancia formativa continúa con gran participación de profesionales de diferentes localidades de la provincia de Córdoba.

El jueves pasado se inició el cuarto módulo del Diplomado en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez en el Centro Cultural Córdoba. El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, resaltó la relevancia de trabajar desde una nueva mirada sobre la vejez y de incorporar nuevos paradigmas vinculados a los derechos humanos de las personas mayores.

Desde este marco, durante la jornada formativa, se abordó el Plan Córdoba Mayor, una política pública que busca empoderar a las personas adultas mayores desde una concepción de envejecimiento activo y saludable y que se potencia con la creación de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores. “Ustedes son los responsables de transmitir esta formación en los municipios y comunas de los que provienen, y también a establecer pequeñas cosas del nuevo paradigma sobre la vejez, como por ejemplo cambiar el nombre a los geriátricos por el de residencias de larga estadía”, señaló Tocalli a los participantes.

El desarrollo del cuarto módulo, que tiene como eje “Promoción de la autonomía y atención a la dependencia”, estuvo a cargo de Paula Badalucco, de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), especialista en gerontología comunitaria e institucional; y María Cecilia Terzaghi, médica fisiatra, máster en seguridad social y especialista en discapacidad y vejez.

Puntualmente, en este módulo se abordarán los siguientes temas: fragilidad y dependencia; las personas mayores que presentan discapacidades; modelo progresivo de atención: programas de cuidado en domicilio, teleasistencia, servicios y tecnologías, productos de apoyo, accesibilidad; diseño universal; programas de atención en residencias de larga estadía y centros de día; modelo centrado en la persona; y cuidados paliativos.

En función del contenido, se sumaron a la propuesta de la jornada, representantes de Cruz Roja Argentina, quienes presentaron el servicio de teleasistencia (para el cual existe un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social) y el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo, quien explicó las tres líneas programáticas principales en que se basa el Plan Córdoba Mayor: cuidados progresivos; participación, empoderamiento e inclusión comunitaria; y formación gerontológica.

Este cuarto módulo marcará el cierre del cursado de la diplomatura durante 2018. Luego habrá un receso, y el 7 y 8 de marzo de 2019 se dictará el quinto módulo de un total de ocho.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?