“Crear ONU Mayores, del mismo modo que existe ONU Mujeres, ONU Sida y UNICEF entre otras agencias”

Los pasados 29 y 30 de agosto se realizó la “Reunión de múltiples partes interesadas sobre los derechos humanos de las personas mayores”, en Ginebra. El encuentro fue organizado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Argentina y Eslovenia. En este marco, durante la jornada del martes 30, la Dra. Mónica Roqué, presidenta honoraria de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (algec), participó de la 4º Sesión en el panel “Hacia el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos de las personas mayores”, junto a importantes especialistas internacionales.

La cuarta sesión contó con la moderación del Embajador Luis Gallegos, presidente del Consejo del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), y las participaciones de Claudia Mahler, la experta independiente sobre los derechos de las personas mayores en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; de Emem Omokaro, Directora General del Centro Nacional de Ciudadanos Mayores de Nigeria; y de Roqué, en representación de la algec.

Como representante de nuestra Asociación, la Dra. Roqué realizó algunas propuestas durante su presentación, que enumeramos a continuación:

  1. Entender que la vejez no es un gasto sino una inversión, que la “Economía Plateada”, mueve 15 mil millones de dólares anuales.
  2. Que se trabajen indicadores de vejez en la Agenda 2030.
  3. Que se de difusión al “Grupo de Titchfield” sobre las Estadísticas relacionadas con Envejecimiento y los Datos Desglosados por Edad en ONU
  4. Que se cree ONU Mayores, del mismo modo que existe ONU Mujeres, ONU Sida y UNICEF entre otras agencias.
  5. Que se cree un Grupo de Trabajo en Ginebra para delinear los textos de la convención mundial que se negocia en Nueva York.

A estos puntos, relativos a las propuestas realizadas desde la algec, Roqué hizo referencia, también, a los avances que ha logrado Argentina, en particular, desde las acciones realizadas desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y, en general, a aquellos alcanzados por la región de las Américas al contar con una Convención Interamericana, aprobada el 15 de Junio de 2015 el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Estas observaciones son desarrolladas, asimismo, en la reciente publicación del Cuadernillo de Trabajo de la Octava Escuela Internacional de Verano Sobre Envejecimiento: “La vejez en contexto de transformaciones globales: Desafíos éticos transdisciplinarios”, de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (REDEN) de la Universidad de Chile, donde Roqué comparte un capítulo al respecto. Finalmente, ratificó el rumbo del compromiso asumido para seguir trabajando a favor de las personas mayores.

El evento contó con las destacadas presencias de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet; el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas; y el Secretario General Adjunto sobre Políticas de la Oficina del Secretario General de la ONU, Volker Turk.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?