Dra. Elba Espinoza Ríos (Perú)

Profesional con amplia experiencia en diseño e implementación de políticas públicas, en específico en programas presupuestales, programa de incentivos municipales, planes nacionales y sectoriales; participación en Comisiones y Grupos de Trabajo multisectoriales e intersectoriales asumiendo Presidencias o Secretarías Técnicas. Con experiencia en Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad, Gestión Descentralizada, Defensa Nacional y Defensa Judicial del Estado.

1- ¿Cuál es el principal problema que atraviesa la población mayor de tu país/provincia/ciudad/localidad?

El Perú al igual que otros países de Latinoamérica,  viene experimentando un progresivo proceso de envejecimiento poblacional debido a la ampliación de la esperanza de vida, la disminución de la tasa de fecundidad y el incremento de la tasa de crecimiento anual, este crecimiento tiene implicancias importantes en términos de política pública la misma que debe ser diseñada e implementada  con enfoque de derechos.

Al respecto, pudiéramos señalar que el mayor problema que sufren las personas adultas mayores corresponde prioritariamente al ejercicio de derechos relacionados con su atención en salud, limitados ingresos, falta de cuidados y violencia familiar.

Es necesario precisar que existen otros derechos sobre los cuales las personas adultas mayores ven limitado su ejercicio, como es el derecho a vivir en familia y en comunidad, el derecho a la identidad, el derecho a la autonomía e independencia, el derecho al trabajo, el derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación entre otros.

Atenciones en Salud:

En el Perú el 84,6% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico. En la población masculina, este problema de salud afecta al 73,8%, asimismo el 82,4% tiene algún seguro de salud, sea público o privado.[1].

Al respecto podemos señalar en relación al ejercicio del derecho a la salud, que si bien es cierto se ha ampliado la cobertura de aseguramiento a través del Sistema Integral de Salud (SIS), sin embargo, existen un limitado número de servicios diferenciados para la atención integral y especializada de las personas adultas mayores, así como un limitado número de servicios orientados a la prevención y promoción de un envejecimiento saludable, lo que directamente repercute en la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Ingresos que le permitan una Vida Digna:

Este derecho está directamente relacionado con el nivel de ingresos que tiene la persona adulta mayor que no le permite tener una vida digna, los cuales deben de ser evaluados en dos aspectos: pensiones y retribuciones.

En el Perú existen un número limitado de personas adultas mayores que cuentan con una pensión de jubilación, de acuerdo al INEI, el 36,0%  de la población adulta mayor se encuentra afiliado a un sistema de pensión, la misma que en su mayoría no llega al sueldo mínimo vital; por otro lado, el 27,3% de la población mayor de 65 años se beneficia con una transferencia monetaria de S/. 250.00 bimensuales, orientada a las personas adultas mayores en extrema pobreza.

Por otro lado, de acuerdo al INEI el 57.4% de la población adulta mayor se encuentra dentro de la Población Económicamente Activa – PEA, de los cuales el 25% se encuentra dentro de la rama del comercio, esto debido a que los montos en las pensiones son mínimas que no les permite cubrir sus necesidades básicas.

Los ingresos que perciben las personas adultas mayores son mínimos y no permiten que la persona adulta mayor pueda atender sus necesidades básicas que le permitan tener una vida digna.

Cuidados a favor de la personas adultas mayores:

De acuerdo a los “Lineamientos para la Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores” del Ministerio de Salud, aproximadamente el 30% de las personas adultas mayores presentan la condición de fragilidad y el 5% tienen la condición de postración o dependencia, siendo este grupo poblacional quienes cuentan con una alta probabilidad de necesitar la ayuda de terceras personas para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Esto aunado a los cabios sociales ocurridos en las últimas décadas, limitan la capacidad de las familias para atender a sus personas adultas mayores, no existiendo mecanismos (como los cuidados domiciliarios) que permitan cuidar a la persona adulta mayor en el hogar, a fin de que ejerza  su derecho a vivir en familia y en comunidad.

Vida libre de Violencia:

La violencia que sufren las personas adultas mayores, es aun no visibilizada, si bien es cierto existe un avance en la normativa, sin embargo falta sensibilizar a la población en la promoción del buen trato de este grupo poblacional.

Si bien es cierto la cifra de denuncias por violencia en sus diversos tipos (física, psicológica, sexual, patrimonial, y la violencia por abandono) se han ido incrementando, estas no reflejan la realidad, debido a que en la mayoría de los casos las propias personas adultas mayores no quieren denunciar la violencia porque el causante  es parte de su núcleo familiar (cónyuge, hijos y nietos) o, por el desconocimiento que lo que está viviendo es considerado como violencia.

2- ¿Existen proyectos o políticas públicas que buscan atender este problema?

El Estado viene implementando servicios a favor de las personas adultas mayores a través de la implementación de un programa presupuestal “acceso a los servicios especializados a personas adultas mayores”, sin embargo, el avance es muy lento, y la demanda y la necesidad supera la respuesta por parte del Estado.

3- ¿Cuál es el mayor logro que las políticas gerontológicas alcanzaron en tu país/provincia/ciudad/localidad?

Considero que el mayor logro que a la fecha tiene el Perú, se encuentra en el campo legal; se cuenta con una Ley de las personas adultas mayores (adecuada a la Convención Interamericana para la protección de los derechos de las personas adultas mayores), la cual viene permitiendo trazar el cambio de una política asistencialista a una enfocada en derechos.

4- ¿Cuál es el mayor desafío gerontológico regional/latinoamericano/sudamericano?

Considero que el mayor desafío es cambiar el enfoque asistencialista, sanitario a uno de derechos

5- En qué etapa de implementación esta la convención sobre los derechos humanos de las personas mayores de OEA?

En el Perú se encuentra pendiente la suscripción de la Convención Interamericana, a la fecha se cuenta con opinión favorable de los sectores, sin embargo existe una propuesta de nota interpretativa que se encuentra pendiente de acuerdo entre los sectores.

[1] Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI – Periodo Octubre – Diciembre 2016

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?