#Ni una menos

En ALGEC nos declaramos en contra de la violencia de género y de la invisibilización social y mediática de los femicidios de las mujeres mayores.

En Argentina, año tras año mueren muchas, muchísimas mujeres en manos de la violencia machista. Afortunadamente, el 3 de junio de 2014, la sociedad reaccionó y promovió un movimiento que se manifestó masivamente en contra de los femicidios. En ese año, y según un informe del Observatorio de Femicidios de Argentina, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se produjeron 277 femicidios, 25 fueron cometidos contra mujeres de entre 66 a 99 años.

En 2015, la cifra ascendió y fueron 28 adultas mayores de 60 años las que murieron, en su mayoría, a golpes y en manos de familiares, esposos, parejas o hijos.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia presentó la tercera edición del Registro de Femicidios, en donde se incluyeron por primera vez los transfemicidios/travesticidios, y destacó que en 2016, los femicidios  llegaron a ser 254. El 7% de esas muertes fueron protagonizadas por mujeres que superaban los 60 años.

Hasta ahora, durante el 2017, ya sabemos que una mujer fue víctima de femicidio cada 25 horas en Argentina. Las cifras son, sin duda, contundentes y escalofriantes y conforman el motivo para seguir marchando y reclamando políticas públicas que reviertan esta realidad.

En este contexto, desde ALGEC, queremos advertir que los femicidios de mujeres adultas mayores y los abusos sexuales contra ellas son temas invisibilizados social y mediáticamente. No sólo hay escasez de material periodístico y académico que reflexione o denuncie particularmente estas problemáticas sino también que hay poco o nulo seguimiento de lo que sucede en las causas judiciales de las mujeres mayores muertas. Decimos NO al maltrato, NO a la violencia machista y NO a la invisibilización de los femicidios cometidos contra las mujeres adultas mayores. #Ni una menos.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?