“El edadismo en la cotidianidad de las personas adultas mayores”


El Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), una acción de cooperación intergubernamental entre ocho países de la región –España, México, República Dominicana, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina-, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) comparte su Boletín Nº 29: “El edadismo en la cotidianidad de las personas adultas mayores”.

Esta publicación está guiada por una de las primeras certezas sobre esta problemática social que señala el Informe sobre el edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS): a nivel global, una de cada dos personas son edadistas contra las personas mayores. Es decir, la población segregacionista es enorme y, por esto, resta tantísimo por hacer.

Combatir el edadismo es urgente porque lo peligroso de este tipo de discriminación es que, por un lado, se encuentra muy enraizada en la sociedad, y por el otro, que segrega y violenta aún sin intención de hacerlo. Por lo tanto, es indispensable realizar un trabajo profundo de deconstrucción acerca de las representaciones, creencias, prejuicios, imágenes, frases y chistes que circulan socialmente sobre las personas mayores, la vejez y el envejecimiento. Se precisa la planificación de acciones de reflexión y sensibilización destinadas a todos los grupos poblacionales”, destaca el equipo editorial.

Este nuevo boletín del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de la Personas Adultas Mayores (PICSPAM), aborda: ¿Qué acciones y políticas públicas están llevando a cabo los Estados para prevenir y/o minimizar el efecto de este fenómeno? ¿Existen estudios o investigaciones locales que brinden datos y diagnósticos para futuros diseños de políticas y acciones al respecto? ¿Qué ejemplos concretos de buenas prácticas se pueden destacar? ¿De qué manera afecta el edadismo a las personas mayores de la región? Estos son algunos de los interrogantes que realizan un recorrido por los países miembro del PICSPAM, con el propósito inicial de continuar aportando a la promoción de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Compartimos la publicación: “El edadismo en la cotidianidad de las personas adultas mayores”

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?