El sexo en la vejez


Hace unos días, el diario Página 12 publicó una nota sobre una entrevista de Sonia Santoro a Ricardo Iacub, docente, psicogerontólogo y miembro fundador de ALGEC, donde se describen miradas sobre el erotismo en las personas mayores, haciendo foco en el contexto de pandemia por COVID-19.

“Una ceguera social impide ver a los mayores más allá de la edad: un fenómeno que la pandemia profundizó”, inician las primeras líneas de la nota que recorre los mitos y prejuicios en torno a la erótica en la vejez.

En tal sentido, Iacub plantea en la entrevista, que “la pandemia radicalizó algunas cuestiones que ya venían traccionando culturalmente. Asistimos a una sociedad donde la edad, como el género, perdieron la capacidad de definir roles y actitudes, lo que derivó en que la cuestión erótica tome una relevancia diferente y que las nuevas generaciones de viejos lo vivan con una mejor expectativa”. 

Además, en su análisis, Ricardo adelanta parte de su nueva línea de investigación sobre “brotes de cambio” y uno de los más significativos que ha encontrado en su desarrollo es “la comunidad gay de Los osos y sus Osos plateados (los viejos), en donde la condición de ser más viejo no aparece como negativo o excluyente”, expresa. 

“Creo que la educación es un elemento importante. Desde mi inserción universitaria, donde todavía en muchas facultades la cuestión de la vejez falta o es optativa, resulta un medio de gran valor para modificar estos criterios. Obviamente el Estado debe tener una posición activa frente la modificación de criterios viejistas y el año pasado el Pami junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual generaron videos que mostraron este prejuicio que aún hoy sigue siendo algo desconocido. No creo que haya nada tan limitante que una cultura no pueda cuestionar y modificar”, concluye Iacub.

Recomendamos leer la entrevista completa en la versión digital de la web del Diario Página|12. Para acceder a ella, haga clic aquí.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?