Hace 72 años Eva Perón anunciaba el Decálogo de la Ancianidad

Hoy se conmemora el reconocimiento de los derechos de las personas mayores en Argentina

El 28 de agosto de 1948, en el Ministerio de Trabajo, Eva Perón anunciaba el Decálogo de la Ancianidad y pedía que fuera incorporado prontamente a la legislación argentina. El documento explicitaba la relevancia de garantizar una vejez digna y libre de angustias y preocupaciones para todas las personas. Para ello, era fundamental que el Estado se comprometiese a brindar acceso a la vivienda, la alimentación, la vestimenta, el esparcimiento, el trabajo, el cuidado de la salud física y moral, la tranquilidad y el respeto.

Poco más de dos meses de la mencionada Declaración, exactamente el 18 de noviembre de 1948, los derechos enunciados fueron proclamados por el Tercer Período de Sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizado en Paris. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país en abordar la temática de la vejez e incitó al resto de los países a continuar en ese camino.

Un año después, los derechos de las personas mayores que explicitaba el Decálogo fueron incluidos en nuestra Constitución Nacional.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?