Informe: La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social


Informe: La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron un nuevo informe en el que analizan la evolución de la pandemia y sus implicancias para la salud, la sociedad y la economía.

Ambas organizaciones reconocen que esta crisis pandémica ha puesto en mayor evidencia ciertos rasgos históricos de la región: las desigualdades estructurales y las falencias y debilidades de los sistemas de salud.

Al respecto, Carissa F. Etienne, Directora de la OPS y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, expresan en el prólogo de la publicación que “se observa con preocupación la interrupción de servicios esenciales de salud no relacionados con el coronavirus, lo que impide garantizar el acceso a la salud de las poblaciones. Además, se constatan limitaciones en los avances de las coberturas de vacunación en varios países de América Latina y el Caribe. La desigual distribución y la asimetría mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo se traduce en que, a septiembre de 2021, apenas un 30% de la población de la región contará con el esquema completo de vacunación”.

A partir de este reconocimiento, ambas instituciones reafirman la urgencia de controlar la pandemia mediante un enfoque integral y proponen avanzar mediante una agenda institucional que permita retomar el camino hacia los Objetivos acordados como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Como aporte, el informe presenta un conjunto de importantes recomendaciones para los países:

A. Es necesario incorporar el enfoque intersectorial en las políticas de salud.
B. Es necesario transformar los sistemas de salud teniendo en cuenta la centralidad de la atención primaria de salud, la equidad en salud, la sostenibilidad financiera y el papel del Estado.
C. Es necesario acelerar los procesos de vacunación masiva para controlar la crisis sanitaria.
D. Es necesario lograr avances tecnológicos para la salud y el desarrollo sostenible a nivel regional.
E. Es necesario acelerar los procesos de transformación digital del sector de la salud.
F. Es necesario que el Estado mantenga políticas fiscales expansivas y que se fortalezca la inversión pública para avanzar hacia una recuperación transformadora.
G. Es necesario fortalecer la integración regional y la colaboración internacional en materia de salud.
H. Es necesario consolidar Estados de bienestar con políticas universales, redistributivas y solidarias con enfoque de derechos.

Compartimos el documento completo: Informe: La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?