La Asamblea General de la ONU declara a 2021-2030 “Decenio del Envejecimiento Saludable”

Esta iniciativa del organismo también respalda el “Decenio” promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al mismo tiempo, en esta resolución, Naciones Unidas alienta a los gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, al sector privado, a la academia y a los medios de comunicación a apoyar activamente los objetivos del Decenio.

Asimismo, esta nueva propuesta de la ONU expresa una preocupación: el mundo no está lo suficientemente preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores.

Según la OMS, las iniciativas emprendidas como parte del Decenio buscarán cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos con respecto a la edad y el envejecimiento; facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad; prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo; y proporcionar acceso a cuidados a largo plazo para las personas mayores que los necesiten.

Ambos organismo, OMS y ONU, están construyendo en este marco una plataforma colaborativa (en inglés), donde todo el conocimiento sobre el envejecimiento pueda ser accedido, compartido y producido en un solo lugar, por cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Para conocer con mayor detalle sobre esta declaración, haga clic aquí.