Perú se suma al grupo de países que ratificaron la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores


El Pleno del Congreso de la República del Perú ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de Junio de 2015. Se trata de un hecho muy significativo para las personas mayores del país y una excelente noticia para la región Latinoamericana, que ahora precisa una ratificación o adhesión para hacer efectiva la implementación y seguimiento de este instrumento.

Este gran logro pudo concretarse luego de casi dos años de que algunos congresistas bloquearan el proceso de ratificación, expresando reservas “ideológicas” y constitucionales sobre los derechos consagrados en este nuevo Tratado sobre la “orientación sexual” y la “identidad de género” en las personas mayores. La resolución no lograba salir del Parlamento para que el presidente concretará la firma del proyecto. Sin embargo, en la sesión virtual del Pleno que se realizó el sábado 12 de diciembre, con 87 votos a favor (dos tercios del número legal de congresistas), se dio por aprobada la esperada resolución. 

Flor de María Vásquez, presidenta del Secretariado Nacional de Perú de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), destacó la participación y la presión que las personas mayores organizadas han ejercido para lograr que la aprobación de este instrumento motive un cambio importante sobre el enfoque de las políticas públicas sobre personas mayores en el país.

La ratificación de la Convención en el Perú se une a las realizadas por Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y recientemente por Colombia y contabilizan 9 los países que ya lo hicieron. Sin embargo, si bien estas últimas ratificaciones (Perú y Colombia) han sido importantes para el avance en la consolidación de este instrumento en la región y el continente, sólo se pondrá en marcha el mecanismo de seguimiento previsto, cuando se logren 10 ratificaciones o adhesiones efectivas, es decir, depositadas ante la Secretaría General de la OEA.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?