La CIDH lanza una nueva sección web de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Mayores


En el marco del 15 de junio, “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”

En 2017, la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) generó la Unidad sobre los Derechos de las Personas, en el marco del Plan Estratégico 2017-2021. Dos años más tarde, decidió crear la Relatoría Temática sobre los Derechos de las Personas Mayores, cuya representante es la abogada experta en derechos humanos, Julissa Mantilla Falcón.

La protección de las personas mayores frente al edadismo -la discriminación por edad- y el maltrato es un desafío en toda la región. Por ello, “es importante promover la adhesión de los países de América Latina y El Caribe a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Sólo 7 países de los 35 han adoptado esta herramienta vinculante”, destacó la comisionada en un reciente conversatorio virtual.

La CIDH reconoce que frente a la pandemia provocada por la COVID-19, las personas mayores corren mayor riesgo de abuso, maltrato, y negligencia durante el aislamiento. En ese sentido, recomendó a los Estados a reforzar sus medidas de monitoreo y vigilancia contra la violencia intrafamiliar, en residencias de larga estadía, hospitales, cárceles y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a los mecanismos de denuncia disponibles en los países.

Asimismo, la Comisión destacó que merecen especial atención “aquellos grupos de personas mayores que sufren impactos múltiples de violencia como las mujeres, indígenas, afrodescendientes, LGBTI, personas privadas de libertad, migrantes o personas con discapacidad, para cuyas situaciones los Estados deben implementar planes, programas y políticas con un enfoque interseccional y perspectiva de género”.

Entre los objetivos principales que se plantea la nueva sección de la página web es generar un repositorio de información sobre los derechos de las personas mayores en la región, para visibilizar de esta manera la situación de este grupo mediante los mecanismos de la Comisión.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?