“La vejez es una etapa de la vida pero también debe ser comprendida como un derecho”


Adriana Rovira, directora de Inmayores y representante de Algec en Uruguay, reflexiona sobre la relevancia social y política de abordar la vejez y el envejecimiento.

Algec tiene como principal objetivo promover los derechos humanos de las personas mayores y la integración de los países Latinoamericanos desde la perspectiva de la Gerontología Comunitaria. En ese sentido, profesionales de numerosos países, entre ellos Adriana Rovira, acompañan y difunden esta propuesta que expresa una nueva construcción social de la vejez y el envejecimiento.

“Tenemos que estar conectados en la lucha política por la reivindicación de los temas que ubiquen a las personas viejas en la capacidad de poder existir”, expresa Adriana quien dirige Inmayores (Instituto Nacional de Personas Mayores), una institución que cumple 10 años como rectora de políticas públicas de personas mayores.

Desde un enfoque de derechos humanos, en los últimos años Uruguay ha dado grandes pasos en relación a las problemáticas vinculadas a la vejez y el envejecimiento, tales como una reforma en materia tributaria y en materia de salud. El país incorporó “el derecho universal a la salud de las personas mayores, con el reconocimiento del derecho al cuidado, ubicando al estado como garante y proveedor de cuidados”.

Asimismo, Uruguay fue el primer país que cumplió con todos los procesos de aprobación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, “se trata de un instrumento normativo que es sustantivamente político, de definición conceptual y de comprensión de la urgencia del envejecimiento”, dice Adriana y explica la relevancia de entender que “la vejez no es una construcción biológica, es social y cultural y tiene que ver con las posibilidades que el medio y el contexto político y económico también permiten. Es una etapa de vida pero también debe ser comprendida como un derecho”.

Los invitamos a ver el video completo con las reflexiones de Adriana Rovira en algec/tv: https://youtu.be/0IsSCHIRPuM

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?