La vejez NO será clasificada como una enfermedad por la OMS


ALGEC celebra que gracias a la lucha latinoamericana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluirá a la vejez en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) como causa de muerte sino como un factor asociado.

Uno de los especialistas en gerontología reconocidos internacionalmente, Alexandre Kalache, fue uno de los promotores de este movimiento latinoamericano que impidió que la vejez sea definida como una enfermedad y se ejerza una acción discriminatoria contra las personas adultas mayores.

Su postura fue apoyada por ALGEC y por numerosas organizaciones, organismos nacionales, regionales e internacionales, expertos y profesionales que llevan muchos años abogando a favor del reconocimiento y consolidación de los derechos humanos de las personas mayores.

Se destaca en los argumentos que la vejez es una etapa de la vida y que las enfermedades experimentadas surgen a partir de factores psicosociales y ambientales y en relación a los propios procesos de envejecimiento que son múltiples y diversos.

Recientemente, el Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, explicó que la propuesta de su país solicitaba “que la vejez no fuera considerada una causa de muerte sino que, en caso de un fallecimiento, si se desconoce la causa de muerte se determine como desconocida y que la edad sea solo un posible factor asociado”.

Vale recordar que la CIE es un instrumento que desde 1948 asigna códigos a causas de enfermedad y muerte para alimentar los sistemas de salud de información estadística sobre mortalidad. Esta clasificación se actualiza cada 2-3 años y tiene revisiones a profundidad cada 10-15 años.

La lucha latinoamericana ha dado sus frutos. Continuemos trabajando para construir sociedades para todas las edades.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?