“Las personas mayores que viven en las residencias de larga estadía son la prioridad”


La Dra. Mónica Roqué, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de PAMI, explica las medidas y acciones que el organismo dirigido por la Lic. Luana Volnovich está llevando a cabo en esta etapa de la pandemia por COVID-19, para sus más de 5 millones de personas afiliadas

El programa televisivo argentino “Lo Justo y Necesario” (América 24), conducido por Clara Salguero, entrevistó a Mónica Roqué quien marcó la relevancia de contextualizar la vulnerabilidad de las personas mayores. Cuando uno tiene 60, 70, 80 años, explicó la especialista, generalmente tiene comorbilidades: hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca. Es decir, al tener varias enfermedades, se ubica en mayor riesgo que una persona de 30 que no tiene, en su mayoría, ninguna enfermedad. Por eso, destaca, es importante evitar la exposición en la vía pública o bien, usar máxima protección y mantener la distancia óptima. “Es un virus de contacto, el virus no nos busca, nosotros buscamos el virus”. 

En este sentido, PAMI definió la virtualidad de la mayoría de los trámites para las personas afiliadas. De todas maneras, hay guardias mínimas en todas la agencias y unidades de gestión en todo el país, para casos que sean necesarios. Además, dentro de COMUNIDAD PAMI funciona un grupo de personas voluntarias que asisten a mayores a ejecutar diferentes trámites de manera on line

Respecto al calendario de vacunas, Roqué señaló que continuará hasta junio y que este año habrá una vacunación record. “De hecho, por decisión de Luana Volnovich, las personas que viven en residencias de larga estadía son prioridad”. Asimismo, en el marco de la pandemia, y teniendo en cuenta que estos espacios merecen especial cuidado, se elaboraron diferentes protocolos de acción. “El principal es el de prevención. Tratar de que no ingrese en las residencias, pero si entra, porque puede pasar, no estamos ajenos a la realidad mundial, evitar que no haya brote para poder contenerlo. Y, si hay contagio, evitar la muerte”. Concretamente, remarcó, el 7% de los fallecimientos ocurrieron en residencias. 

El organismo también dispuso contención para familiares mediante la atención de psicólogos y trabajadores sociales y, desde una perspectiva de derechos humanos, propone que hayan consejos participativos dentro de las residencias para las tomas de decisiones, que estén integrados por el gobierno municipal, el provincial, familiares y personas mayores, y referentes de la institución. 

© 2020 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?