“El derecho a la vida y la salud de las personas mayores en el marco de la pandemia por COVID-19”

CEPAL-México elaboró un documento que propone una vigilancia activa por parte de los Estados para garantizar los derechos de las personas mayores en el marco de la pandemia por COVID-19

La Sede subregional de la CEPAL en México analizó la situación de las personas mayores en los países de América Latina y el Caribe siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) porque “se requiere una vigilancia activa” por parte de los Estados para no exponer a las personas mayores a una muerte anticipada.

El documento reflexiona sobre algunas de las conclusiones que se expresan en el contexto actual. En primer lugar, señala, en acuerdo con los dichos de la OMS, “la COVID-19 ha puesto de manifiesto que los sistemas sanitarios no están preparados para hacer frente a este desafío. También deja como lección que la inversión en sanidad nunca es motivo de arrepentimiento”. Asimismo, resalta: “Algo similar ocurre con el envejecimiento de la población. Hoy más que nunca hay que valorarlo como un logro de la humanidad y poner en el centro de la reflexión que ´una sociedad que no protege a sus mayores es una sociedad que necesita replantearse toda su ética, y las bases de su civilización y de su progreso´”.

Si bien la COVID-19 afecta a todas las edades, los datos disponibles indican que las personas mayores constituyen el grupo de mayor riesgo de enfermarse gravemente. Por ejemplo, en Cuba, hasta abril 2020, el 19,7% de los casos confirmados de COVID-19 correspondía a personas de 61 años y más; en Colombia, en marzo de 2020, el 18% de los contagios por COVID-19 se concentraba en las personas mayores; en El Salvador, alrededor del 30% de las personas contagiadas por COVID-19 tenía 60 años y más, según datos de abril.

El informe recorre los datos brindados por varios países y enfatiza en que “lo que realmente está en juego hoy en día es la protección del derecho a la vida. Esto exige su respeto, con independencia de la edad, así como su defensa y promoción”. En ese camino, CEPAL cita el artículo 6 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, específico sobre el “Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez”, para recordar que allí se establece que los Estados Parte “adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar a la persona mayor el goce efectivo del derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad en la vejez hasta el fin de sus días, en igualdad de condiciones con otros sectores de la población”.

Les compartimos el documento completo: “El derecho a la vida y la salud de las personas mayores en el marco de la pandemia por COVID-19”.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?