Pami: nuevo Programa Residencias Cuidadas


El servicio presenta un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial, e involucra el monitoreo permanente de las residencias de larga estadía y la formación constante de los equipos técnicos

“Ningún lugar está exento de la pandemia, por eso es necesario desplegar dispositivos para minimizar los efectos del nuevo coronavirus”, expresó la titular del organismo, Luana Volnovich y remarcó “este es un problema que requiere del compromiso de todos”.

La pandemia requiere del análisis y la permanente planificación y ejecución de acciones. En este camino, el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI- incorporó un nuevo servicio para las personas afiliadas que viven en residencias de larga estadía.

A partir del seguimiento y análisis de la enfermedad por parte de un Comité de Contingencia para el Tratamiento de Coronavirus, integrado por especialistas, se realizó un informe para la elaboración de este nuevo Programa que busca garantizar el derecho a la salud.

El documento elaborado destaca que, de un total de 22.000 personas residentes, el 99% tiene más de 60 años. El 0,7% contrajo el virus y, el 70% de las personas enfermas son mujeres. “PAMI tiene cinco residencias de larga estadía propias (cuatro en la Ciudad de Buenos Aires y una Casilda, Santa Fe) y cuenta con una red de 563 instituciones privadas que prestan sus servicios a la obra social a lo largo de todo el país”.

Residencias Cuidadas cuenta con un Consejo de Seguimiento institucional y Comunitario que se ocupa de implementar el Programa brindando información a familiares y referentes afectivos de las personas residentes, manteniendo un contacto permanente de contención. Por su parte, el Equipo Técnico Territorial se encarga de delimitar las acciones que realizan las UGL (Unidades de Gestión Local), encargadas de llevar a cabo las medidas de higiene y seguridad de los elementos de prevención necesarios en las residencias de larga estadía.

Les compartimos el documento completo: Programa Residencias Cuidadas

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?