Mónica Roqué presente en el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer


Del 6 al 17 de marzo se llevó a cabo la mayor reunión anual de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres bajo el lema: “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”

El 14 de marzo se llevó a cabo un panel interactivo de expertos/as para intercambiar puntos de vista, experiencias y nuevos conocimientos sobre las últimas investigaciones disponibles y buenas políticas y prácticas relevantes.

“Los espacios en línea proporcionan nuevos escenarios para la violencia contra las mujeres y ofrecen a los agresores un anonimato y una impunidad mayores. La discriminación en el sector tecnológico y los sesgos de los propios sistemas automatizados perpetúan y afianzan aún más las desigualdades de género. Además, la falta de leyes y normativas mundiales provoca una mayor exposición de los grupos vulnerables a sufrir violaciones de sus derechos y de su intimidad”, resaltaron desde ONU. 

En el panel participaron Mónica Roqué, presidenta honoraria de Algec, junto a Alison Gillwald, Elisa Lindinger, Anita Gurumurthy, Nino Enukidze y Reem Alsalem. 

La Dra. Roqué, señaló en su exposición que “no solo las personas mayores tienen menor acceso a las nuevas tecnologías, sino las mujeres mayores, fundamentalmente, son las principales desfavorecidas en estos nuevos escenarios digitales. A esto hay que sumar otras desiguales que sufren las mujeres mayores, tales como la soledad y el aislamiento. A nivel mundial el 32% de las mujeres de 80 años y más viven solas, mientras que los varones alcanzan un 15%.  El hecho de vivir solas y sumado que las mujeres sufren más dependencia funcional hace que aumenten las posibilidades de sentirse solas”.  

En este marco, Roqué concluyó: “A lo largo de sus vidas, las mujeres sufren múltiples discriminaciones, las cuales no desaparecen con la edad, sino que, al contrario, se incrementan. Las brechas digitales que sufren las mujeres mayores es una desigualdad más que se suma a la pobreza, a la carencia de salud, a las violencias, a la soledad y a la exclusión. Es imperioso poner esta situación en las agendas nacionales e internacionales, si bien Naciones Unidas en la Agenda 2030 plantea que “nadie quede atrás” las mujeres mayores necesitan un esfuerzo especial, dado que hoy están mucho más atrás que el resto de la sociedad”. 

Les compartimos la exposición completa de la Dra. Roqué: Las mujeres mayores y el uso de las nuevas tecnologías en la era digital

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?