“Pactos sociales al servicio del bienestar en América Latina y el Caribe. ¿Qué son y qué papel tienen en tiempos de crisis?”

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) elaboró una publicación que plantea la relevancia de pensar y definir nuevos acuerdos con la participación de todos los sectores

“La experiencia pandémica transitada por los países que ha declarado la emergencia sanitaria, social y económica ha generado un retroceso importante en términos de pobreza y desigualdad. Por tanto, la situación crítica debe ser enfrentada con un proceso de reconstrucción que subsane las fallas históricas de la región, como la enorme desigualdad que la caracteriza”, plantea el documento que fue elaborado por los consultores de la División de Desarrollo Social de la CEPAL -Juliana Martínez Franzoni y Diego Sánchez-Ancochea- y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En una nota publicada por el organismo regional, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó: “Necesitamos un nuevo pacto social que incluya la universalización de los derechos. Esta crisis nos mostró que no todo es crecimiento, que la desigualdad define a nuestra región y que la desigualdad niega derechos. Por ello, hemos posicionado la igualdad como la base del desarrollo, ya que no es un resultado, es un motor de crecimiento”.

Desde este posicionamiento el documento brinda definiciones y abordajes que aportan a las reflexiones y acciones tan necesarias en estos tiempos de crisis.

Les compartimos el documento completo: “Pactos sociales al servicio del bienestar en América Latina y el Caribe. ¿Qué son y qué papel tienen en tiempos de crisis?”

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?