“El autocuidado es una filosofía de vida”

PAMI de Argentina presentó “Buen vivir” la Guía de Buenas Prácticas para el autocuidado de la salud de las personas mayores

El contexto de pandemia precisa de continuas reflexiones, abordajes y recomendaciones. En este marco dinámico, PAMI, bajo la dirección de Luana Volnovich publicó la Guía “Buen vivir” con la intención de continuar aportando para el bienestar de las personas mayores y siguiendo el planteamiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible en su objetivo N°3 “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.

“La estrategia de autocuidado resulta fundamental para prevenir enfermedades o evitar consecuencias que pueden genera dependencia y discapacidad”, señala el documento dirigido por la Dra. Mónica Roqué y la Dra. Romina Rubín, con la participación del Dr. Ricardo Iacub y la coordinación pedagógica de la Mg. Susana Ordano.

¿Qué es el autocuidado? En 5 capítulos la publicación recorre las siguientes definiciones complementarias:

  • El autocuidado es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. Por lo tanto, es un proceso voluntario.
  • El autocuidado implica una responsabilidad individual y una filosofía de vida.
  • El autocuidado se apoya en un sistema formal -el de la salude informal -apoyo social-.
  • El autocuidado tiene un carácter social, puesto que implica cierto grado de conocimiento y elaboración de un saber y da lugar a interrelaciones.
  • Quien realiza prácticas de autocuidado, ya sea con fines protectores o preventivos, tiene la certeza de que está mejorando su salud.

Les compartimos el documento completo: “Buen vivir”- Guía de Buenas Prácticas para el autocuidado de la salud de las personas mayores.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?