PAMI incorpora el lenguaje inclusivo y capacitaciones en igualdad de género para todo su personal


La obra social de personas jubiladas de Argentina, dirigida por la Lic. Luana Volnovich, delega estas acciones a su nueva Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, a cargo de la Dra. Mónica Roqué

En un marco de ampliación y consolidación de derechos, Luana Volnovich firmó una resolución que señala en su artículo 1 la capacitación obligatoria en género, establecido por la Ley Micaela (27.499), para todo el personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); asimismo, en su artículo 3 plantea la relevancia de “instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

El diseño y la implementación de estas acciones se encuentran a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, creada para potenciar todos estos temas en el organismo y en el país. Su titular, la Dra. Mónica Roqué, manifiesta que “estamos atravesando momentos políticos y sociales muy importantes en torno al reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las personas que integran el colectivo LGBTI+. En ese sentido, es fundamental que el Estado acompañe el proceso con políticas públicas inclusivas y garantizadoras de derechos”.

La Ley Micaela -promulgada como respuesta a las demandas hacia el Estado, tras el femicidio de Micaela García en 2017- establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública y en todos los niveles y jerarquías de los tres poderes del Estado.

“La Dirección Ejecutiva del organismo reconoce que abordar el lenguaje no es un tema menor. La violencia simbólica opera justamente a través del lenguaje y debemos atender las cuestiones culturales y comunicacionales que históricamente han estigmatizado y vulnerado a grupos sociales, tales como las personas mayores, las mujeres, las personas travestis, trans y otras identidades. Vamos a trabajar con conciencia y compromiso”, enfatiza Roqué.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son herramientas que explicitan los marcos para trabajar a favor de la igualdad de género y la inclusión, eliminando las prácticas que generan violencia y la integridad de las personas. El Instituto se posiciona sobre ambos marcos para diseñar, planificar y ejecutar políticas y acciones para alcanzar tales fines.

Así, todas las disposiciones e instrumentos internos serán redactados conforme a las recomendaciones planteadas en la Guía para el Uso del Lenguaje Inclusivo recientemente elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado.

VER GUÍA

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?