Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez

Una publicación que reúne los resultados de la Sexta Escuela de Verano sobre Envejecimiento 2019 organizada por la Universidad de Chile.

Paulina Osorio y Pablo Riveros reflexionan: “el año 2018 estuvo marcado por la emergencia de las luchas feministas; miles de mujeres, disidencias y hombres intentaron posicionar una agenda que corriera la barrera de lo socialmente aceptado. Las demandas eran heterogéneas, en naturaleza y escala. Sin embargo, contenían un ethos común: la necesidad de un cambio cultural que apuntara a revertir las relaciones y construcciones de opresión que marcaban el paso de la sociedad chilena. La universidad, la calle, el trabajo, la escuela e incluso el hogar, aparecían como espacios a ser subvertidos”.

Fue así que del miércoles 16 al viernes 18 de enero del 2018, la Escuela de Verano sobre Envejecimiento, organizada por Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, de la Universidad de Chile, concretó una serie de encuentros e intercambios con múltiples profesionales que abordaron la vejez y el envejecimiento desde un enfoque de género y de derechos humanos.

La publicación “Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez” reúne pensamientos, abordajes, proyecciones de quienes vienen trabajando y reflexionando a favor de los derechos de las mujeres mayores y del colectivo LGTBI+. Entre tales ponencias se ubica “El género como eje de inequidad en la vejez”, elaborada por la Dra. Mónica Roqué quien destacó que un factor relevante a considerar es la heterogeneidad. “No hay un sólo tipo de mujer: hay tantas mujeres como vejeces. Por lo tanto, cuando nosotros trabajamos con un grupo de mujeres mayores, tenemos que pensar que no es lo mismo las que participaron de la segunda ola feminista que las mujeres que votaron por primera vez. Acá, ustedes en el ‘49 tuvieron voto femenino (Memoria Chilena, 2018), entonces, tienen mujeres que votaron por primera vez o las que tienen más de 66 años que nacieron ya sabiendo que el voto era su derecho. Tampoco debemos olvidar al colectivo LGBTI+. No es lo mismo ser una mujer heterosexual que ha cumplido el mandato social, que ser una mujer mayor lesbiana que tuvo que ocultarse toda la vida, que fue discriminada, que fue juzgada, que fue echada de su casa, o que si tuvo la suerte de poder decir que era lesbiana; que fue discriminada de muchísimos ámbitos sociales, laborales y de estudio”.

El documento se completa con excelentes ponencias: “El impacto de los cuidados en las trayectorias de vida de mujeres mayores” de Herminia Gonzálvez; “Desigualdades en el trabajo: inequidades en la vejez” de Rosario Undurraga; “Reflexiones en salud oral desde una mirada gerontológica” de Marco Cornejo; “Imaginarios socioculturales, vejez y género” de Gabriel Guajardo; “Construcciones socio culturales del envejecimiento y la vejez” de Mónica Lladó; “Opiniones, expectativas y evaluaciones de la población chilena sobre el envejecimiento y la vejez” de Daniela Thumala; entre otras.

Les compartimos la publicación completa: Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?