PAMI presentó la Guía para el abordaje de personas con Alzheimer y otras demencias


En el marco del Día Mundial del Alzheimer, PAMI compartió una publicación que brinda información sobre las demencias y sus factores de riesgo, y enumera herramientas y recomendaciones

La Guía para el abordaje de personas con Alzheimer y otras demencias pretende ser “de utilidad no solo para las y los profesionales sino también para quienes tienen la muy difícil tarea de cuidado”, remarcó la Directora Ejecutiva del organismo, Luana Volnovich.

La publicación dirigida por el Dr. Ricardo Iacub define al Alzheimer como la causa más frecuente de demencia, su progresión es gradual y crónica y se caracteriza por una afectación de las funciones cognitivas -memoria, lenguaje, atención, entre otros- como consecuencia de lo que se denomina neurodegeneración.

“De acuerdo con los datos que nos brinda la Organización Mundial de la Salud, la tasa de prevalencia de demencias en las personas mayores de 60 años oscila entre un 5% y un 8% y puede ascender hasta un 45% en los mayores de 80 años”, señaló la Dra. Mónica Roqué en el prefacio del documento y destacó que “hay más de 50 millones de personas que padecen demencia en todo el mundo, y que esta cifra aumentará a 152 millones para 2050”.

Asimismo, la guía explica que si bien la edad es el principal factor de riesgo para padecer Alzheimer, la enfermedad no es una consecuencia inevitable del envejecer. Este punto es importante para desarticular algunas falsas creencias que persisten en torno a la vejez.

Para identificar algunos síntomas posibles, la Asociación de Alzheimer ha creado una lista de señales de advertencia que refieren a cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana, dificultades para planificar o resolver problemas, dificultades para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en el tiempo libre, desorientación en tiempoy espacio, dificultades para comprender imágenes visuales y relaciones entre objetos o entre estos y el contexto, problemas para seguir una conversación, entre otras.

Les compartimos la guía completa: Guía para el abordaje de personas con Alzheimer y otras demencias

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?