Uruguay: 1° Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento (FICE)


 El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) de la Universidad de la República y el Cine Universitario del Uruguay, organizan el 1° Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento (FICE), “Miradas a través del tiempo”, que se realizará del 22 al 26 de septiembre de modo virtual y con algunas actividades presenciales en Salto y Montevideo. 

Durante esos días se proyectarán sesenta y seis cortometrajes de distintas partes del mundo que abordan múltiples temáticas relacionadas a la vejez y el envejecimiento y que están ordenados en categorías: documental, ficción, animación y experimental.

A partir de esta novedosa propuesta, el FICE busca “promover la difusión y reflexión sobre algunos temas de interés social, como es el vinculado a las imágenes sociales sobre vejez y envejecimiento; contribuir a la promoción del relacionamiento de la comunidad, la academia y el Cine Universitario; y explorar modalidades alternativas para la formación universitaria desde un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario”.

Carolina Guidotti y Mónica Lladó, integrantes del comité organizador del FICE y del CIEn, señalaron que los cortometrajes seleccionados expresan una idea amplia del envejecimiento, es decir, abarcan tanto a las personas como a las instituciones, los edificios y patrimonios de las ciudades, los objetos y los vínculos. “Se trata de mostrar, justamente, las posibles “Miradas a través del tiempo””, resaltaron las profesionales. 

Por eso, los criterios de selección aplicados por el comité buscaron que los cortos “contribuyeran a pensar la temática del envejecimiento y la vejez, que sean novedosos, que derriben mitos o prejuicios, que traten un derecho o una dimensión de las personas mayores que haya sido negada, oculta, invisibilizada”, explicó el Lic. Mauricio Arreseigor, docente de la Universidad de la República.

Al cierre del Festival, un comité evaluador integrado por profesionales del CIEn tendrá la tarea de elegir a los/as ganadores/as y entregar un Premio Ida -estatuilla que rinde homenaje a Ida Vitale- y menciones especiales a cada una de las categorías y al Mejor cortometraje del Festival.  


Información destacada:

  • Catálogo de cortos FICE.
  • Los cortos podrán verse en el canal de YouTube durante las 24 horas de todos los días en los que se desarrolle el Festival.
  • Programación completa para las actividades presenciales en cada una de las sedes:  

En Montevideo

En Salto


 

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?