Costa Rica: Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable basado en el Curso de Vida 2018-2020


Este instrumento es el resultado de un gran trabajo de articulación entre múltiples sectores del país

“La Estrategia Nacional fomenta la inclusión de un envejecimiento activo y saludable, desde una perspectiva de curso de vida, la cual contempla a las personas de todas las edades”, así lo señala Wendy Cordero Bogantes, Gestora de Proceso de Incidencia y Vigilancia de Derechos de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) que integra la Comisión Nacional de Envejecimiento Saludable (CONAES) junto al Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Universidad Nacional, entre otros organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

La Estrategia Nacional se conforma como un instrumento que se alinea y potencia la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a la cual Costa Rica adhirió. En este sentido, busca generar acciones para un envejecimiento saludable y activo en las diferentes etapas del curso de vida de todas las personas. Entre los principales ejes de este plan se identifican: el compromiso multisectorial, los entornos saludables, los servicios socio-sanitarios, los sistemas de atención a largo plazo, la investigación y evaluación.

Agradecemos la información enviada por Wendy Cordero Bogarán y celebramos esta propuesta de Costa Rica que impulsa la promoción y garantía de los derechos humanos a partir de un trabajo colectivo y multisectorial.

Les compartimos el documento completo que elaboró AGECO con la información: PDF.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?