Un encuentro con Jurilza Barros Mendonca


En Buenos Aires, la representante de ALGEC en Brasil nos cuenta sobre la situación actual de las personas mayores en su país

Jurilza Barros Mendonca tiene una amplia trayectoria en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores. Es Lic. en Trabajo Social, Doctora en Política Social por la UnB (Universidad de Brasilia) Magister en gerontología por la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y consultora e investigadora del Núcleo de Estudio y pesquisa en Política social, UnB. También trabajó en la gestión pública, como coordinadora de “Políticas para personas mayores” en la Secretaria de Derechos Humanos de Brasil e impulsó los denominados Consejos de Idoso, los más que interesantes modelos de participación de las personas mayores en Brasil.

En esta charla junto a la Dra. Mónica Roqué, Jurilza nos brinda un panorama general de la situación actual de las personas mayores en Brasil: “La Secretaría de Derechos de las Personas Mayores existe pero hasta ahora no vimos resultados efectivos”, señaló.

Asimismo, recordó que durante su gestión en el gobierno anterior, se elaboró un plan de acción para enfrentar la violencia contra las personas mayores en nueve centros de Brasil. Cada sede contaba con un abogado, una psicóloga y una trabajadora social. Juntos, los profesionales resolvían conflictos. “Todo eso acabó”, resaltó Jurilza, “el actual gobierno decidió no continuar con el programa de Buen Trato”.

La representante de ALGEC en Brasil también identificó los dos desafíos más importantes que tiene su país en la actualidad: por un lado, estructurar una red de servicios para las personas mayores y, por el otro, ratificar la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Les compartimos la entrevista completa en el video.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?