Argentina: Las personas mayores en los noticieros de TV abierta de Ciudad de Buenos Aires


En agosto del año pasado y en diálogo con el Boletín 24 del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Mayores, Vânia de la Fuente-Núñez, la profesional encargada de dirigir la Campaña Mundial contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), remarcó que la pandemia generada por Covid-19 evidenció en muchas situaciones el rol negativo que pueden tener los medios de comunicación “al estereotipar sistemáticamente a las personas mayores como si fuesen todas vulnerables y dependientes y a las personas jóvenes como si fueran invencibles y egoístas” y sentenció, “esta homogeneización no sólo es falsa, sino que además es nociva”.

Es que existen formas de violencia simbólica que pueden identificarse en, por ejemplo, la limitación de temas que se abordan en los medios cuando se trata de vejez y envejecimiento; en algunas palabras e imágenes que estigmatizan y/o infantilizan a las personas mayores o a partir de representaciones sesgadas (el pobre abuelo o jubilado) que invisibilizan los múltiples roles que pueden cumplir y que, de hecho, cumplen en numerosos ámbitos.

El especialista Ricardo Iacub interpela a la sociedad mediante una pregunta concreta: “¿cómo valorar la vejez cuando la sociedad dice que deberíamos no envejecer, es decir, no seguir siendo?”.

Al respecto, el documento de la Campaña de la OMS advierte que “el edadismo se inicia en la infancia y se refuerza con el tiempo”. Por tanto, la circulación de estereotipos positivos y negativos van condicionando la visión que la sociedad tiene de la vejez y, al mismo tiempo, que cada persona tiene de su propio envejecimiento.

Desde este marco, y con la intención de invitar a la reflexión sobre el vínculo “personas mayores, viejismo y comunicación”, compartimos  el informe “2021: Las personas mayores en el monitoreo de noticieros de TV abierta y en las denuncias de las audiencias”. 

El documento elaborado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina resalta, por un lado, la escasa presencia de las personas mayores en las noticias y, por el otro, su marcada representación en temas relacionados a hechos policiales, salud y asuntos previsionales. En un total de 14.918 noticias analizadas, apenas el 1,1% de ellas estuvo vinculado a personas mayores.

Asimismo, respecto a los reclamos que realizan las audiencias, el organismo señala que el año pasado recibió 1.757 denuncias sobre representaciones discriminatorias. Sólo una de ellas estuvo referida a personas mayores.

Les compartimos el informe completo. “2021: Las personas mayores en el monitoreo de noticieros de TV abierta y en las denuncias de las audiencias”.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?