Cada 12 días una mujer adulta mayor fue víctima de femicidio en Argentina durante los años 2017-2019

La publicación señala como principales factores de vulnerabilidad “la dependencia económica, el deterioro psicofísico, el mayor aislamiento y la soledad, la falta de apoyos y redes sociales, la invisibilidad y falta de detección y las menores posibilidades de acceso a los servicios de justicia, entre otros”.

El “Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019”, del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), fue elaborado por la Oficina de la Mujer (OM) con el aporte de todas las jurisdicciones del país. El mismo fue presentado por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, a cargo de la OM y de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), el pasado lunes 16 de noviembre, en un panel sobre violencia y acceso a justicia.

El documento focaliza su investigación en esta franja etaria, la de las mujeres mayores de 60 años de Argentina, y pretende “visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia”. Entre los factores de vulnerabilidad, la publicación señala “la dependencia económica, el deterioro psicofísico, el mayor aislamiento y la soledad, la falta de apoyos y redes sociales, la invisibilidad y falta de detección y las menores posibilidades de acceso a los servicios de justicia, entre otros”.

Durante el período analizado, 2017-2019, el RNFJA informó que “94 mujeres cis adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado”. Este dato significa que se cometió el femicidio de una mujer cis de 60 años o más cada 11,6 días. Además, la investigación reveló que el 81 % de estos ocurrieron en la vivienda de la víctima y que en el 50% de estos casos existía un vínculo previo, eran convivientes: 4 de cada 10 femicidios directos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas y casi 2 de cada 10, por sus hijos.

En tal sentido, del total de víctimas de femicidios en mujeres mayores de 60 años, “sólo 7 habían hecho denuncias formales, aunque en 12 casos más había conocimiento de hechos previos de violencia de género”, analiza el reciente informe de la OM.

Asimismo, recordamos que está disponible un informe anterior sobre personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica en 2019, que publicó en junio de 2020 la OVD, otra de las dependencias que el Poder Judicial impulsa para garantizar el acceso a Justicia en casos de violencia familiar, que presenta algunas similitudes con los datos presentados por el nuevo documento de la OM.

Compartimos un video que resume la presentación del “Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019”. 

Para acceder al informe de la OM haga clic aquí

Más información en las web de la OM y la OVD

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?