Nuevo Informe 2020 sobre los medicamentos más consumidos por las personas mayores en Argentina

Elaborado por ALGEC, junto al Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y al Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El documento destaca dos datos positivos: una significativa caída en la evolución de precios de los medicamentos y la baja de los costos de venta al público por sobre la inflación

Estas tres organizaciones han estimado, en el nuevo informe 2020, que con la asunción de la nueva administración pública nacional se produjo una importante caída en la evolución de precios de medicamentos, que se redujo en más de 60 puntos porcentuales: pasó de 82,1% a 20,9%, entre los períodos de diciembre 2018 a octubre 2019 respecto de diciembre 2019 a octubre 2020. 

De igual modo, este documento prueba la desaceleración general de precios del conjunto de medicamentos más utilizados por este grupo social, de 46,1% a 31,3%, donde el Precio de Venta al Público (PVP) queda más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de precios de la economía, proceso que también se revierte en la etapa actual ya que en el anterior período la inflación superó el costo en un 35%.

“Sin bien en el transcurso de 2020 se han observado variaciones del precio de venta al público dentro de los 50 medicamentos más utilizados por las personas mayores, no se perciben los picos de incrementos que hasta el año pasado eran moneda corriente en los mostradores de las farmacias: se distinguen aumentos durante el año pasado para los meses de abril, agosto y octubre que llegaron a 8,7%, 11,8% y 8,7% respectivamente”, amplia el Informe.

El documento cierra su análisis con varios puntos importantes, pero resalta que a octubre de 2020 la política que retomó la Obras Social PAMI sobre los medicamentos gratuitos, supuso un incremento real de la jubilación mínima de 4,5%, alcanzando niveles de cobertura cercanos al 20%. “Se puede afirmar que esta política implicó una cuarta movilidad para los jubilados y jubiladas”, concluye el Informe.

Compartimos el Informe completo para su lectura y descarga.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?