CEPAL: América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 – Efectos económicos y sociales


La publicación analiza los impactos en la región tras este acontecimiento sanitario mundial, nunca antes experimentado

Antes de la pandemia, la CEPAL Comisión Económica para América Latina había previsto que la región de América Latina y el Caribe crecería alrededor de 1,3% en 2020. Como producto de la crisis global se estima que el PBI sufrirá una caída de 1,8%, aproximadamente. 

En la reciente publicación América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 – Efectos económicos y sociales, CEPAL identifica 5 canales externos de transmisión que afectarán el desarrollo de la región, indefectiblemente: la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales; la caída de los precios de los productos primarios; la interrupción de las cadenas globales de valor; la menor demanda de servicios de turismo; y la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales. 

Asimismo, el informe resalta que los “sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social y cuarentena son los de servicios que, en gran medida, dependen de contactos interpersonales”. Puntualmente, enfatiza, “los sectores que podrían sufrir las mayores contracciones -comercio, transporte, servicios empresariales y servicios sociales- proveen el 64% del empleo formal. Además, el 53% del empleo de la región se da en actividades informales, que serán significativamente afectadas por basarse principalmente en contacto interpersonales”. 

Estos datos advierten a los Estados sobre la necesidad de pensar y planificar acciones novedosas -en este contexto único, sin precedentes- para tratar de sostener y estimular las economías en base a las capacidades propias de cada país. 

Les compartimos la publicación completa de CEPAL: América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 – Efectos económicos y sociales

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?