COVID-19 exige la implementación de múltiples medidas de cuidado y prevención


PAMI suma protocolos para la recepción de paquetes en las residencias de personas mayores, para definir las acciones de agentes de seguridad y para la atención en establecimientos que alojan a personas ante la sospecha o confirmación de casos de coronavirus

En este contexto de pandemia, los cuidados deben extremarse para proteger la salud de las personas mayores que viven en residencias de larga estadía y de quienes trabajan junto a ellas. En ese sentido, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI-, a cargo de la Lic. Luana Volnovich, continúa sumando protocolos que especifican las medidas de acción para disminuir riesgos de contagio.  

La Información para la Recepción de Paquetes en las Residencias de Personas Mayores destaca que es importante: no tocarse la cara después de haber recibido, o agarrado los paquetes que provengan de afuera; lavarse las manos cuando se recibe paquetes, la vianda, mercaderías o delivery de afuera; descartar el envoltorio y proceder a desinfectar todo lo que esté contenido dentro del mismo. Si es un pedido de supermercado, hay que descartar las bolsas y desinfectar la superficie de todos los envases que lo permitan, aunque resulte demasiado trabajo; rociar los elementos con la solución de alcohol al 70% (7 partes de alcohol y 3 partes de agua) o con la solución de lavandina (lavandina al 10 %: 10 cm3 de lavandina en 1 litro de agua); lavarse las manos nuevamente y desinfectar también el lugar donde fue apoyado el paquete o mercadería.  

El Protocolo para agentes de seguridad indica que, al ingresar a las oficinas del INSSJP, el personal de seguridad tomará la fiebre a todo el personal para corroborar que no presenten síntomas. El primer paso, en caso de identicar algún indicio, consiste en aislar a la persona y llevarla al servicio de salud que posea y aguardar las indicaciones de los o las profesionales de la salud.

Por su parte, el Protocolo de Atención en Establecimientos que alojan personas ante la sospecha o confirmación de casos de COVID-19 alerta que “la definición de caso sospechoso es dinámica y puede variar según la situación epidemiológica”. Con esa advertencia explica que, por el momento, se considera sospechoso cuando la persona presente fiebre (37.5°c o más) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia / disgeusia. Asimismo, también tiene relevancia si la persona, durante los últimos 14 días, estuvo en contacto con algún caso confirmado de COVID-19, presenta historial de viaje fuera del país o en zonas locales de transmisión. 

Les compartimos los tres protocolos completos: 

 

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?