El fuerte impacto inflacionario en los medicamentos esenciales utilizados por las personas mayores

Un informe especial de CEPA, CEPPEMA y ALGEC.

El actual gobierno argentino lleva un año y medio de gestión y la situación de retroceso de las condiciones de vida de las personas mayores es cada vez más evidente. El contexto inflacionario junto a la reducción de prestaciones y cobertura de medicamentos por parte de PAMI incrementa, cada vez más, la situación de vulnerabilidad de los jubilados y jubiladas.

El CEPA (Centro de Economía Política Argentina), CEPPEMA (Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores) y ALGEC (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria) elaboraron un informe que resulta alarmante. En principio, mediante un análisis de la evolución de los precios de los 50 medicamentos más consumidos por las personas mayores entre mayo de 2015 y mayo de 2017, se registra una inflación promedio de 98,9%. Esta situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que, según datos de ANSES del 2016, el 52% de las personas de 60 años y más cobra una jubilación o pensión menor a la mínima o igual a la mínima, con lo cual se hace inviable poder financiar con recursos propios el aumento en los precios de los medicamentos.

Sin duda, se requiere una inmediata acción del Estado nacional que revierta, a través de políticas públicas concretas, la realidad de miles de personas mayores que hoy se enfrentan a un importante deterioro de su calidad de vida.

Los invitamos a leer y difundir el Informe completo: El fuerte impacto inflacionario en los medicamentos esenciales utilizados por las personas mayores (clic aquí).

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?