La OEA reconoció a INMAYORES por el trabajo realizado junto a la REDAM


Uruguay. En el marco de la VII Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2019, la Organización de los Estados Americanos distinguió al Instituto Nacional de las Personas Mayores por el compromiso asumido junto a la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores a favor de la participación política de este grupo social

Paradójicamente, la entrega de este importante reconocimiento se llevó a cabo en un contexto de intranquilidad. Así lo manifestó durante la ceremonia, Mirta Turino, representante de la REDAM, quien celebró el logro colectivo y, al mismo tiempo, explicitó la preocupación generalizada que existe por la posible reducción del rango institucional del Inmayores y de sus competencias, expresados en el borrador del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración.

Este premio, sin duda, enfatiza la necesidad de garantizar la presencia y la consolidación de Inmayores, un organismo que está comprometido con los derechos de las personas adultas mayores de Uruguay y de la región.

Durante la ceremonia, Adriana Rovira, directora de Inmayores y representante de Algec en Uruguay, agradeció y resaltó la responsabilidad de todo el equipo de profesionales del Instituto que posibilita que las acciones del organismo se lleven a cabo en todo el país desde un enfoque de derechos. “El Estado y la sociedad civil deben trabajar para romper el estereotipo que considera a las personas mayores como una carga social. En este sentido, es importante reconocer que sus problemas no son sólo de ellas, son de toda la sociedad”.

La experiencia de trabajo de Inmayores junto a la REDAM, destacó Hugo Inga -especialista del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de OEA y coordinador del premio-, “es una línea de política pública que cumple con lo establecido en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores respecto a la participación política de las personas mayores y que reconoce las especificidades locales y que tiene una enorme potencialidad para su replicabilidad en la región”.

Nuestras felicitaciones a todo el equipo de Inmayores y a su titular, Adriana Rovira, por este premio, sumamente merecido por el trabajo realizado a favor de la ampliación y consolidación de los derechos humanos de las personas adultas mayores.  

Foto y fuente: www.gub.uy

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?