Protocolo Iberoamericano sobre prevención y abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las personas adultas mayores


El Programa iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSAM), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron el Protocolo Iberoamericano sobre prevención y abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las personas adultas mayores.

La publicación es resultado del «Seminario Prevención y Abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato” que se llevó a cabo en 2019 en Cartagena de Indias, Colombia, en el que participaron 14 países.

El documento explica que el eje temático es un asunto de derechos humanos que precisa de un cambio de paradigma que posicione positivamente a la vejez, que reconozca la perspectiva de género y que desarrolle acciones a favor del buen trato.

Asimismo, el protocolo incluye «Recomendaciones para una estrategia global y elementos para una apuesta común entre países iberoamericanos». El capítulo I reúne la «Síntesis de aportes y Recomendaciones de los países: los grupos de trabajo» y el capítulo II plantea los «Elementos para avanzar hacia una estrategia común».

Compartimos el Protocolo Iberoamericano sobre prevención y abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las personas adultas mayores.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?