“Salidas cuidadas”: Consejos para salir con personas con demencia o deterioro cognitivo


El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP – PAMI) presentó 10 recomendaciones para quienes cuidan a personas con demencia o deterioro cognitivo.

  1. Antes de salir planificá el recorrido y asegurate de que la persona que acompañás haya ido al baño, no tenga sed o hambre y lleve ropa y calzado adecuados.
  2. Llevá los medicamentos que tome la persona a la que acompañes.
  3. Explicale el camino que van a tomar y las señales de tránsito que deben seguir, para que conozca el recorrido.
  4. Tené en cuenta las posibles limitaciones físicas de la persona al momento de elegir el camino, por ejemplo si utiliza andador o silla de ruedas.
  5. Intentá evitar lugares concurridos y desconocidos para minimizar el riesgo de que se pierda.
  6. Asegurate de que la persona tenga una identificación con su nombre, apellido, teléfono de contacto y condición de salud. En caso de que tenga teléfono celular, activá el sonido y el GPS antes de salir.
  7. Durante el recorrido tratá de no perder de vista a la persona en ningún momento.
  8. Es importante que sepas si la persona alguna vez se perdió, de qué manera, cuándo, dónde y cómo se la encontró. En caso de que se pierda, informá a la policía o personal de seguridad y proporcioná la mayor cantidad de información posible sobre la persona.
  9. Buscá en lugares cercanos y hablá con personas de la zona donde se perdió.
  10. Una vez que encuentres a la persona, hablale con calma, con aceptación y cariño, y no la culpabilices o te muestres con enojo.

Salidas cuidadas: descargar.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?