Violencia de género 2022 en Argentina: 23 femicidios cometidos contra mujeres y diversidades adultas mayores

En el marco del 15 de Junio, Día Mundial contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, Algec en cooperación con el Observatorio Ahora que sí nos ven, presenta datos de uno de los tipos de violencia más preocupantes: los femicidios cometidos contra mujeres, travestis, transexuales y otras identidades mayores durante el período enero-mayo de 2022.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (Ley Nacional 27.360) establece en su artículo 9, el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia. “La persona mayor tiene derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetada y valorada, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la cultura, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen social, nacional, étnico, indígena e identidad cultural, la posición socio-económica, discapacidad, la orientación sexual, el género, la identidad de género, su contribución económica o cualquier otra condición”, establece dicho artículo.

El derecho a la vida por sobre todas las cosas nos compromete a visibilizar esta problemática social que no cesa y que incluso aumenta en muchos lugares del mundo. “La violencia contra las mujeres es una crisis mundial existente que crece conjuntamente con otras crisis”, destacan desde ONU Mujeres y tal afirmación alerta a continuar ampliando y difundiendo información al respecto sin olvidar que, detrás de cada cifra, hay vidas reales y muertes concretas.

En tal sentido, las cifras recientes difundidas por el Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades “Eva Giberti”, el primero en Latinoamérica y el Caribe en abordar situaciones de violencias por motivos de género con un enfoque gerontológico (nuevo dispositivo creado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados INSSJP-PAMI), “logró dar asistencia a personas mayores que sufrían en un 67% violencia doméstica. El 100% de las víctimas de violencias basadas en la edad asistidas fueron mujeres”.

Durante la primera mitad de 2022 se registraron 119 muertes de mujeres en manos de varones, 23 de ellas fueron cometidas contra mujeres adultas mayores, según los datos registrados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de Argentina por el Observatorio Ahora que sí nos ven. En este período del año, el Observatorio no identificó travesticidios y transfemicidios de personas mayores.

 

1. Femicidios de mujeres mayores (enero-mayo 2022).

Fuente: Elaboración propia

La franja etaria 60-70 años estuvo integrada por 11 mujeres muertas; la de 71-80 por 7 y 1 de ellas tenía más de 80 años. En 4 casos no se identificó la edad exacta de la víctima.

El dato escalofriante del registro marca que la mayoría de las mujeres mayores murió a golpes en su propia casa y asesinadas por su actual pareja. Se destaca, por un lado, el nivel de violencia y de saña de los victimarios – quienes utilizan sus propias manos para cometer el femicidio – y, por el otro, que el propio hogar de la víctima se reconoce como un lugar de extremo peligro.

 

2. Causas de muertes de mujeres mayores (enero-mayo 2022).

Fuente: Elaboración propia

 

3. Vínculo de las mujeres mayores víctimas con los femicidas (enero-mayo 2022).

Fuente: Elaboración propia


4. Lugar del femicidio (enero-mayo 2022).

Fuente: Elaboración propia

Los femicidios, travesticidios, transfemicidios y las muertes violentas de otras identidades adultas mayores deben ser visibilizadas con mayor potencia y compromiso. Resta mucho por hacer al respecto y, en ese camino, invitamos a todas las personas profesionales de la gerontología y a los medios de comunicación en general a visibilizar y difundir la información vinculada a estas situaciones y colectivos, como así también a formarse para la promoción y consolidación de los derechos de las personas adultas mayores del país.

 

Línea 144 

Si sos víctima de violencia género podés comunicarte desde todo el país de manera gratuita las 24 horas, los 365 días a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Línea 137 

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137 o comunícate por WhatsApp al 1131331000. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año. 

Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades “Eva Giberti”

El INSSJP-PAMI de Argentina inauguró este dispositivo que ofrece asistencia psicosocial, además de recibir consultas y denuncias de mujeres y personas del colectivo LGBTINB+ afiliadas y de trabajadoras de PAMI.

El centro tiene sede en calle Perú 1457, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel nacional, las personas afiliadas o trabajadoras pueden acceder al asesoramiento gratuito comunicándose al Tel. 011 4339-4390, a través de Whatsapp al 1159207757 o vía mail a generoydiversidad@pami.org.ar

Descargar el informe: Violencia de género 2022 en Argentina: 123 femicidios cometidos contra mujeres y diversidades adultas mayores.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?